Gastronomía

  • Gachas de caldo colorao

Ingredientes: ajos, almendras, pimientos secos, tomate seco, tocino, morcilla, longaniza, aceite, sal, agua y harina.

Preparación: se fríen unos ajos, almendras, pimiento seco, tomate seco remojado, tocino, morcilla y la longaniza. Después se machaca en el mortero el pimiento, las almendras, el ajo y el tomate troceado, se echa en la sartén un poquito de aceite, sal y agua, antes de hervir el agua se le añade la harina poco a poco removiéndola constantemente hasta que estén cocidas, después se le añade el caldo que tenemos preparado en una olla.


Propio de Semana Santa es la elaboración de Pestiños y Roscos, a continuación detallamos las recetas.

  • Pestiños

Ingredientes: 1 kilo de harina de repostería Un cucharón y medio de vino tinto Medio cucharón de agua Un cucharón de aceite de oliva Medio cucharón de anís Canela y matalauva

Elaboración: Se pone la harina en un recipiente grande con un hueco en el centro y se le añade el vino tinto, el agua, el aceite ( pero primero lo ponemos en una sartén y cuando esté caliente tostamos un poco de matalauva que colocaremos al echar el aceite en la masa), continuamos con el anís y un poco de canela. Se amasa todo bien y seguidamente se van cortando trozos pequeños y se extiende con la ayuda de un rodillo para que queden muy finos, se lían haciendo el pestiño y se van friendo en aceite bien caliente, una vez fritos todos se prepara el almíbar. Con un kilo de azúcar y dos vasos de agua, se pasan por el almíbar y se colocan en una mesa por separado para que no se peguen hasta que estén fríos.

 

  • Roscos

Ingredientes: 1 Kilo de harina de repostería 4 Huevos 16 cucharadas soperas de leche 16 cucharadas soperas de aceite de oliva 2 sobres de levadura royal Ralladura de limón Azúcar

Elaboración: En una fuente se baten los huevos, una vez batidos se le añade el azúcar, la leche, el aceite, la levadura y la ralladura de limón. Se bate todo muy bien y a continuación se le va introduciendo la harina despacio moviéndola hasta que se ponga dura, que se moverá a mano, cuando esté bien amasada se tapa con un paño y se deja reposar un poco para que haga efecto la levadura. Se hacen bolas pequeñas se juntan dos, se aplastan un poco y se hace el rosco. En una sartén se pone con aceite de girasol, cuando esté caliente se pone a fuego lento ( para que no salgan crudos por dentro), y se van friendo los roscos, para que la masa no se pegue en las manos a la hora de hacerlos nos las untamos con un poco de aceite. Por último para endulzarlos se mojan ( antes de que estén fritos) en una mezcla con agua y anís, después se pasan por azúcar ( puede ser molida o mezclada, como a cada uno le guste más)